domingo, 12 de octubre de 2008

Debacle en el IBEX35


El Viernes día 10 de Octubre del 2008, nuestro índice selectivo, el de las 35 mejores empresas que cotizan en España, sufrió su mayor caída de la historia, dejándose un 9,14%, lo que lleva a perder los 9.000 puntos.

En su conjunto esta semana el índice ha perdido un 20% y se sitúa en niveles del 2005, aunque cabe destacar que desde el inicio del año ha perdido el 40,7% de su valor.Las mayores ciadas por encima del 10% fueron para Ibedrola Renovables (-15,3%),Acciona(-13,05%),Santander(-11,95%),BBVA(-11,37%), Sacyr(-10,78%), Ibedrola(-10,57%) yCriteria(-10,3%).

El pánico y la desconfianza que acompaña a los inversores a nivel mundial, también tiene su reflejo en nuestro país. Los acontecimientos vividos en EEUU y algunos países de Europa (Reino Unido,Holanda...) con el derrumbe de algunos de sus respectivos mayores Bancos, (Lehman Brothers,Merril Lynch,Fannie Mae,JP Morgan,Freddie Mac,Citigrouo, HBOS,RBS,Barclays, Lloyds TSB,Fortis, entre otros), están lastrando a toda la economía mundial. Son pocos los países que se están salvando de la criba y todo parece indicar que en el año 2009 las cosas podrían empeorar bastante. Con el aumento de los ERES y cierres de empresas, son muchas las familias en España que no podrán hacer frente a sus gastos mensuales y que aumentaran las listas de impagos, esta bola que no ha hecho más que empezar a crecer, podría arrastrar a algunas entidades financieras de nuestro país.

Como consejo para aquellos que tienen mucho dinero en su banco, deberían diversificar en diferentes entidades bancarias y si es posible, no superar en ninguna de ellas la cifra de100.000 €, que es el límite de garantía que se está asegurando en estos momentos, en caso de quiebra de entidades financieras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,

Además de ser lo dos de Cataluña y te tratar principalmente sobre el tema económico (yo en catalán), nos hemos presentado al premio de 20 minutos.

Yo me presento en la categoria VERSIÓN ORIGINAL con mi blog En Veu Alta y de momento voy el 1º. Te agradecría si no lo tienes comprometido, tu apoyo para mi blog en esta categoría.

Mi blog se llama En veu alta (www.edp.cat).

Salut i €

David dijo...

Hola Eduard, me pasaré a ver tu blog y te agradezco que hayas visto el mio, ultimamente ando un poco justo de tiempo y no lo actualizo lo que desearia. Cuenta con mi apoyo en los premios 20 minutos.Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches, estimad@ Bloger@.
Te escribo para informarte que hoy, domingo 2 de noviembre, es el ultimo día de votaciones del concurso 20Blogs y me gustaría que escuchases mi proposición, honesta y sin malicia.
No te ofrezco intercambio de votos ni mamoneos parecidos, es más sencillo.
En mi blog, tengo una sección que se llama “Gente de puta madre + IVA” en la que pongo la cabecera y enlace de mis blogs amigos. Casi sin querer, se a formado una pequeña comunidad con interese mutuos y en la que intercambiamos visista, opiniones y comentarios. Con esto del concurso esta pequeña comunidad va creciendo día a día.
Mi proposición es la siguiente, si tu quieres, yo te incluyo en nuestra pequeña comunidad y, a cambio, tu me visitas, me juzgas y si realmente crees que me lo merezco, pues me das un votito en la sección de “Actualidad”
Si no fuese así, no te preocupes, me conformo con que tu me enlaces a mi, yo te enlazo a ti, me lo comuniques en mi blog y nos hagamos ciberamigos que, al fin y al cabo, será lo que nos quedara y el mayor de los premio que obtendremos de toda esta locura. ¿Oka?
Espero tu respuesta y, si me encontrases digno de recibir tu voto, me harías doblemente feliz.

Muchas gracias por tu paciencia y perdona si te he podido crear alguna molestia.

http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/

http://gentedeputamadremasiva.blogspot.com/

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/lo+que+me+toca+los+cojones/

sproket99 dijo...

Me parece una gran idea hacer un listado de EREs abiertos este año. El blog parece un poco abandonado, me gustaría animarte a que lo retomes, creo que es importante tener un listado de las empresas que solucionan problemas económicos temporales echando trabajadores a la calle.

Un saludo.

Mis blogs preferidos

 
Miradir - Directorio hispano Diseño web Posicionamiento web Directorio Boonic Directorio Mundoenlaces