Parte de la llamada burbuja inmobiliara se produce por el trasvase de liquidez desde los mercados financieros hacia la compra venta de vivienda.
Desde hace unos años, las turbulencias de los mercado bursátiles y su baja rentabilidad así como el bajo valor del dinero, hicieron perder el interés a los inversores por este tipo de negocios.
Estos se dieron cuenta que la rentabilidad que les ofrecia la compra venta de vivienda no la conseguían en ningun otro tipo de inversión, así que muchos grandes capitales fueron entrando en el mercado inmobiliario, aglutinando ganacias sobre ganancias y obteniendo beneficios de hasta el 50% en algunas operaciones de compra-venta.
Aprovechando las hipotecas puente o similares, también muchos particulares invirtieron con dinero ajeno y propio, ganando en poco tiempo muy buenos beneficios.Los últimos en llegar,los que compraron en el último año o dos años, estos se han visto en su mayoría atrapados por el estallido de la burbuja, precios en máximos, Euribor subiendo verticalmente y los bancos que restringen la concesion de prestamos hipotecarios, con este coctel se hace muy difícil vender y la ley de oferta-demanda obliga a bajar los precios hasta su nuevo equilíbrio.
Ni que decir tiene que si los bancos no hubieran apoyado a los compradores en la adjudicación de préstamos hipotecarios, todo esto hubiera sido evitable y jamás hubiera existido la burbuja.
Timelapse de La Tierra desde la Estacion Espacial
-
“¿Que ve un astronauta desde la Estación Espacial? El suelo rojo de Africa,
el azul de los oceanos, el verde de las auroras en los polos, las luces
amaril...
Hace 10 años
1 comentario:
Los bancos no tienen culpa de este problema, su negocio es captar dinero y prestarlo y obtener los mayores beneficios posibles.
Se ha dado el caso que la coyuntura ha hecho que se den intereses muy bajos y como había tanta liquidez en el sistema, todos los bancos querían dejar dinero para luego obtener su rendimiento.
A mi entender, un gran responsable de todo esto ha sido el gobierno y los poderes políticos, ya que se han aprovechado de la época de bonanza económica para decir qué bien lo hemos hecho, pero viendo el percal, debían haber tomado acciones correctoras.
Por una parte, en vez de decudir la compra de vivienda, deberían haber gravado las transacciones realizadas en un periodo inferior a 5 años, si compras hoy una vivienda y la vendes en un plazo inferior a 5 años, pagar unos procentajes muy altos sobre el incremento de valor.
También haber obligado a las constructoras a construir VPO de forma que no te damos más licencia de obra hasta que no presentes certificaciones de final de obra de tanta VPO.
Liberalización del suelo, de forma que se pudiera construir en muchos sitios y no se hubiera concentrado gran parte dela especulación en el suelo.
Publicar un comentario