jueves, 28 de agosto de 2008

Rusia y sus aventuras en Georgia.


Desde que Georgia intentara recuperar por la vía de la fuerza , las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, se han sucedido una serie de acontecimientos en los cuales se refleja la tensión existente entre intereses enfrentados.

Por un lado está Rusia, sus intereses económicos en Georgia y el interés de la no integración de este país en la OTAN.Por otro lado tenemos los intereses de EEUU yde la OTAN por tener cierto control sobre el paso de petroleo desde el mar negro hacia territorio europeo y el interés de colocar escudos antimisiles o instalaciones militares en Georgia.

Desde el primer día del conflicto, Rusia ha tomado sin dudar un camino muy diferente al deseado por sus paises "amigos", paises con tratos comerciales ,si bién no se deberia entender hoy una Europa dividida y Rusia podria entrar a formar parte de la OTAN, lo cierto es que seguimos con cierta guerra fria o por lo menos las tensiones actuales la recuerdan.
La concentración de tropas rusas en las repúblicas separatistas, el empeño de no abandonar ciertas zonas en suelo georgiano,el no cumplimiento de los acuerdos firmados con el presidente de Francia en la "hoja de ruta" que precisaba un retorno a las posiciones iniciales al conflcito y la concentración de barcos de guerra de la OTAN en el mar negro bajo una supuesta ayuda humanitaria, hace que todo esté entrando en una expiral de acusaciones y tensiones que no son buenas para nadie.

Se plantean una serie de preguntas que a la larga irán obteniendo respuestas:

  • Llegará la OTAN ha hacer frente a la todo poderosa Rusia,militarmente hablando?

  • Continuará Rusia con la anexión o reconocimiento de otras regiones similares cercanas a sus fronteras?

  • Buscará Rusia una salida diplomática al conflicto?

  • Apoyará China a Rusia o esta se verá sola ante el resto del mundo?

Hoy con la llegada al mar negro del guardacostas estadounidense Dallas, que se ha unido al destructor USS McFaul ,al USS Taylor y a la espera de la llegada del buque insignia de la sexta flota americana el USS Mount Whitney que conformará los barcos de EEUU desplegados en esta zona. A los cuales hay que sumar la fragata española "Juan de Borbón",el buque de guerra polaco "General Kazimierz Pulaski" y la fragata alemana "Lubeck", es el conjunto hasta ahora desplazado al mar negro, se supone en clara intención de presionar a Rusia para que cese en sus empeños de mantenerse en suelo Georgiano.

Se sabe que existe la flota rusa del mar negro,pero que desde que Ucrania se independizó,que era donde estaban los astilleros de la antigua URRS , esta flota ha quedado un poco aislada y en su mayoría carece de unas buenas condiciones, algunas unidades no estarían ni operativas.
Con todo esto solo cabe esperar que la balanza caiga de un lado o de otro y el que mayor presión pueda hacer, en todos los ambitos, acabe llevandose la solución al conflicto.

No hay comentarios:

Mis blogs preferidos

 
Miradir - Directorio hispano Diseño web Posicionamiento web Directorio Boonic Directorio Mundoenlaces